Historia de los juegos olímpicos

Antecedentes

Los Juegos Olímpicos tienen sus raíces en la Antigua Grecia, tenían un significado religioso: honrar a los dioses principalmente al Dios Zeus; eran de tal importancia que, durante las celebraciones deportivas todas las actividades de gobierno, sociales, e incluso las guerras quedaban suspendidas. Existía una tregua entre los Estados que permitía a los atletas viajar libremente de ciudad a ciudad con toda seguridad.
Únicamente los hombres libres que hablaban griego podían participar, y siempre se realizaban en el mismo lugar Olimpia, he aquí el origen de su nombre Olimpiadas.
Los Juegos Olímpicos antiguos, tuvieron su final después de que el Imperio Romano tomara Grecia, el emperador Teodosio I adopto el cristianismo como única religión y prohibió toda celebración pagana, incluidos los juegos olímpicos.

Las Olimpiadas modernas

En 1986 se celebraron por primera vez las olimpiadas modernas, su sede fue el Estadio Panathinaiko en Atenas, Grecia. Participaron poco más de 200 atletas masculinos de 14 países. Fue hasta 1900, que las mujeres incursionaron en los Juegos Olímpicos.En 1920, fue izada por primera vez la bandera olímpica, los cinco anillos representan cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América. Los colores de los arillos representan los colores de las banderas del mundo (azul, amarillo, negro, verde y rojo) y finalmente, los aros están entrelazados para simbolizar la amistad y la unión. La Llama Olímpica, es uno de los símbolos más representativos de las Olimpiadas; evoca al mito de Prometeo, quien robo el fuego a los dioses para dárselo a los mortales.

El encendido de dicha llama es un evento de suma importancia que inicia, días e incluso meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El evento comienza en las ruinas del templo de Hera, con una ceremonia idéntica a la que se cree que se hacia en la antigüedad; para guardar la pureza de la llama, se coloca una antorcha dentro de un espejo parabólico que centra los rayos de sol, una vez que la llama se enciende se da inicio a la realización de los juegos olímpicos.
Transportar la llama hasta el lugar donde se realizarán los Juegos Olímpicos, es cada vez más fácil y moderno, antiguamente se hacia mediante una carrera de atletas. Posteriormente, se han utilizado otros medios de transporte como barco, avión, canoas e incluso, ha sido transportada bajo el agua por buceadores.
El desfile inicial o mejor conocido como Desfile de Naciones, también es uno de los eventos más importantes y vistos en todo el mundo. Tradicionalmente, el desfile siempre es encabezado por Grecia debido a su historia como progenitor de los Juegos Olímpicos, en último lugar, se coloca el país anfitrión. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.
La ceremonia de clausura se inicia izando la bandera del país anfitrión y tocando su himno nacional, acto seguido, los abanderados de cada país desfilan con su respectiva bandera, después de ellos, entran todos los deportistas sin ningún orden en particular. Al final de la ceremonia, se iza la bandera de Grecia y la bandera del anfitrión de las próximas Olimpiadas.
Finalmente, la Llama Olímpica es apagada y con esto se da fin a los Juegos Olímpicos.

 

Escrito por:

Sandra Díaz