Época de oro del cine mexicano.

Los ídolos del cine mexicano

Dolores del Río, fue la primera actriz mexicana en incursionar en el cine de Hollywood. Durante los años de 1920, estelarizo películas mudas, sonoras y musicales en los Estados Unidos. Dolores regreso a México en los años 40´s, tiempo en el que el cine mexicano se encontraba en su mejor momento.

Su primer estelar en México lo obtuvo con la cinta Flor Silvestre; una película dirigida por Emilio “El indio” Fernández quien se convertiría en su mayor admirador, y que le regalaría el filme que la colocaría como la máxima diva del cine mexicano en María Candelaria. Se dice que la cinta fue un regalo de Emilio Fernández para ella en su cumpleaños. Esta cinta se coloco como una de las mejores películas de la historia del cine mexicano, ganadora de premios y reconocimientos internacionales.

En sus últimos años, Dolores del Río se adentro al teatro y creo su propia productora teatral, realizando algunas obras en México y el extranjero. Algunos años después, regreso a Estados Unidos para actuar al lado de Elvis Presley en la película de Estrella de Fuego, así como participar en programas de televisión.

Dolores siempre fue participe de actividades culturales y altruistas. Fue una de las fundadoras del conocido Festival Internacional Cervantino, que hasta la fecha se celebra cada año en el estado de Guanajuato.

Otra de sus aportaciones altruistas y que sigue vigente fue la creación de la Estancia Infantil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y que tenía el propósito de ser un apoyo para las actrices que tenían hijos y se les dificultaba estudiar, trabajar y cuidar a los pequeños, actualmente lleva el nombre de Estancia Infantil “Dolores del Río”.

María Félix, mejor conocida como “La Doña”, fue una actriz mexicana que tuvo un gran éxito en la época de oro del cine mexicano. María Félix caminaba por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México cuando fue descubierta por el productor Fernando Palacios, quien la invito a trabajar en el cine.

Su primer estelar lo obtuvo en la película El Peñón de las ánimas, donde trabajo a lado de Jorge Negrete. Otro de sus grandes éxitos fue Doña Bárbara, fue aquí donde adopto el apodo de La Doña; con esta película, María Félix abrió el camino a más películas estelarizadas por mujeres.

Félix mantuvo relaciones sentimentales con algunos personajes del mundo artístico, entre ellos el músico Agustín Lara, durante su relación, Lara le compuso numerosas canciones, entre las más populares María Bonita, que le dejarían su segundo apodo a Félix.

La Doña, fue actriz a la que se le admiro por su belleza y carácter, incluso fue nombrada así, la mujer más bella de México. Durante su carrera protagonizo estelares y trabajo al lado de actores y actrices muy importantes para nuestro país, como Dolores del Río, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, entre otros.

El final de la Época de Oro

Al termino de la segunda guerra mundial, las grandes potencias regresaron a casa, retomaron la inversión en la industria cinematográfica y aparecieron nuevas propuestas fílmicas que dejaron muy por debajo al cine mexicano, nuestro cine cae en decadencia. En 1957 muere Pedro Infante, el máximo ídolo del cine mexicano. Se cierran estudios cinematográficos y con ello se da fin a la época de oro del cine mexicano.

Durante los años siguientes, siguieron haciéndose producciones en nuestro país, sin embargo, nunca pudieron competir con la producción, las historias y la tecnología del cine extranjero.

 

Escrito por:

Sandra Díaz